Macanudo de Liniers

Macanudo de Liniers
"¿Y si no fuésemos otra cosa que los brazos de una voz?" Decir. Maliyel Beverido

viernes, 6 de febrero de 2015

Sobre la cancelación del Hay Festival Xalapa



Así lucía el Teatro del Estado en Xalapa un día de la inauguración del Hay
 Festival 2014

Entre la defensa y la incongruencia

Xóchitl Salinas Martínez

La noticia corrió como pólvora: escritores piden cancelar el Hay Festival en Xalapa para castigar al gobernador por los asesinatos de los periodistas. ¿De verdad creen que "lo castigarían"? ¿No son precisamente él y su partido quienes tratan de cerrar las opciones culturales en el Estado y en el país? A mí, más que castigo me suena a un "súper premio" y hasta me lo imagino sonriendo, festejando la noticia. A él no lo toca ni tantito. Él se va a ir (por suerte) cuando termine su periodo pero el daño hecho a la cultura  veracruzana va a quedarse.

Durante estos días quise pensar que era un terrible malentendido que se resolvería cuando se reflexionara y, como resultado, se entraría en razón. Sigo pensando que se sacó completamente de contexto la foto en la que aparece posando junto a Rushdie (aunque hay otros escritores nadie los menciona porque no son populares) Me pregunto: si en lugar de alguien tan público y polémico como Rushdie hubiera sido uno de los tantos escritores que participan en el festival y que la gente que no es cercana a literatura ni siquiera conoce (por supuesto, políticos incluidos) ¿se hubiera dado esta "alarma" por quitar la sede?

Así lucían los eventos en el Hay Festival 2014. Los Xalapeños presentes.

Finalmente, hoy nos llega, a los Xalapeños, como tsunami la decisión del Hay Festival. En un tibio comunicado en el que parece más bien amarrarse al dedo, publica: “Hemos escuchado el sentir de buena parte de la comunidad intelectual, y a raíz de ello hemos decidido que este año mantendremos la fecha de octubre y, en lugar de hacerlo en un lugar determinado, celebraremos el festival de manera digital, para así no sólo llegar a nuestros amigos de Xalapa, sino a todas las personas que tienen acceso a Internet en México".


¿Somos sus amigos? Si así nos consideran, ¿por qué no se le preguntó a nadie de los que participaron todos estos años dentro de la organización del Hay Festival?, ¿por qué no se le preguntó a nadie de los que estamos inmersos en el mundo cultural y artístico de la ciudad nuestra opinión?, ¿Así es como el Hay Festival trata a “sus amigos”?


Y no hay que olvidar que, más que evidenciar, como según se pretende, la petición apuesta al olvido. Por supuesto que sí,  dicen buscar “atraer la mirada mundial” con el escándalo que ellos gestaron ahora y se logró, -¿no la hemos tenido ya desde hace años justamente por lo mismo que mencionan?-  Seamos objetivos, pensemos que, dentro de la vorágine mediática mundial y en donde lo que más se rezaga es justamente el arte y la cultura,  tan sólo para 2016, ¿para qué irnos más lejos?, ¿quién hablará de ello? NADIE. Y eso sí, el daño irreparable hecho. Recordemos que el Hay Festival Xalapa no sólo es literatura, es música, artes plásticas, teatro, fotografías, danza, performance, entre muchas otras manifestaciones.


Gala de Poesía. Hay Festival Xalapa 2014. Joumana Haddad 
(gracias por NO firmar)

Definitivamente si, algo debe hacerse. No se puede atentar contra la vida de nadie, periodista o no; pero NUNCA bajo ningún término afectando a la cultura. Gana la ignorancia de un partido (y sin hacer esfuerzo, porque por eso estamos en la situación), piénsenlo. A Duarte eso no le importa en lo más mínimo que cancelen un evento cultural sea local, estatal, nacional o internacional. Hay que asumirlo. Es incluso inocente pensar que lo “castigan”.

Lo más desconcertante es que muchos escritores han usado el Hay Festival Xalapa como plataforma para manifestar sus ideas. No hay que olvidar, por ejemplo, cuando el 27 de septiembre nos enteramos del horror cometido un día antes en Ayotzinapa, los escritores se manifestaron por primera vez desde aquí.  (duele y desconcierta leer sus nombres en la lista de firmas) Además de que era nuestro escenario más importante porque es internacional, ahora convertido en una pálida sombra virtual “para llegar a todo México”, ¿y la cercanía, los debates, las reflexiones, las exposiciones artísticas?  Esas están fuera de su decisión.

Hay Festival Xalapa 2014: Felipe Restrepo, Mario Jursich y Joumana Haddad
en conversación con Malcon Otero Barral. (Gracias por NO firmar)


La verdad, por más que he tratado,  no entiendo que "buscando ayudar" (no pedida y sin consultarnos, según ellos “nos salvaron”) se nos haya quitado el apoyo que nos brindaron por años: Su trabajo. Si los escritores piensan que aislando y cancelando es como "se ayuda", estamos más amolados que nunca. Qué una organización internacional como el Hay Festival los apoye, aún dando la respuesta más inesperada tratando de encontrar el “punto medio” que en realidad es gris deslavada, nos margina. ¿No estamos sufriendo una especie de censura? ¿no es, en realidad un "dejarnos solos para que nos las arreglemos solos" total, seguimos presentes “virtualmente? Bah! Triste, muy triste.
Sé que no debería asombrarme y sin embargo, lo estoy. De hecho no es inédito. Justo el año pasado, después del Hay Festival Xalapa, en la Feria del libro en Acapulco sufrió la misma censura: Muchos escritores decidieron no ir como protesta por lo ocurrido en Ayotzinapa, justificando que no acudirían a un Estado violento porque “sería aplaudir la violencia” (¿?) Por suerte para ellos, la Feria salió avante. A nosotros si nos hicieron un daño terrible, irreparable.

Me gustaría que reflexionáramos un poco sobre las sedes del Hay Festival en América: Colombia y México. ¿Será casualidad? Ambos países, en su historia reciente, han sufrido mucha violencia. ¿Qué mejor que la cultura para que reflexionemos, sanemos y podamos entender los procesos que nos ocurren? El Hay Festival como bálsamo, pero también para culturizar.

Cito al reconocido periodista Xalapeño Aurelio Contreras: “Hay Festival es un evento a nivel internacional que ha posicionado a nuestra ciudad (nos guste o no) como parte de esas ciudades selectas encargadas de llevarlo a cabo. A mi parecer, el siempre y extraño sentido de justicia que tenemos los mexicanos vuelve a darnos una bofetada. El cancelarlo no sirve de nada, si el día de mañana las cosas siguen igual, el que exista o no jamás dará pie a que por arte de magia las cosas terminen, es, digamos, solamente un sentir, de un sector de la sociedad que evidentemente es el que menos le interesa a nuestro gobernador.”

Hay Festival Xalapa 2014: Firma de libros de Rosa Beltrán y Felipe
Restrepo. (Gracias por NO firmar)

Siguiendo el juego bajo el argumento que presentaron, es como si, de pronto, nos dijeran: Como EPN es mal presidente (el peor en mucho tiempo, que nos ha dañado irreparablemente por generaciones y generaciones) vamos a cancelar TODOS los eventos culturales para "darle una lección". ¿No es precisamente su gobierno el que disminuyó los presupuestos para la educación y la cultura? Ellos, los políticos, buscan a un pueblo ignorante, desgraciadamente, se los poniendo en bandeja de plata. No, no es el camino, se  equivocaron. Hay que repudiar al gobierno y a lo que está haciendo con la población y el país;  pero no se hará haciendo justo lo que ellos desgraciadamente ya lograron: cerrar espacios culturales. Si de por sí, cada vez luchamos más por los presupuestos recortados, uno menos es como si nos hubieran apuntado una parte muy importante, reitero, la más, pues al ser de carácter internacional nos hacíamos escuchar en el mundo.

Los veracruzanos que apostamos por la cultura y el arte en toda su gama de representaciones nos sentimos consternados ante la lectura y ahora respuesta de esta petición. Luchamos tanto, día a día, no sólo para mantener sino crear nuevos espacios. Nos han dado una bofetada, un golpe tremendo que nos tira al suelo. El hecho de que nos quiten el evento más importante del año. En lugar de ayudarnos a abrir más puertas nos la han cerrado en la cara.

Hay Festival Xalapa 2014. Concierto de Concha Buika. (Gracias por NO firmar)


Para finalizar, vuelvo a citar a Aurelio Contreras. Él decía antes de que saliera a la luz el comunicado del Festival y ahora nos suena al futuro cultural Xalapeño: “Lo que sí sucedería de concretarse esta petición es que los ciudadanos veracruzanos nos quedaríamos sin un importante foro de expresión e intercambio de ideas desde el cual se pueden denunciar, precisamente, los abusos y violaciones que desde el Estado se cometen contra quien se atreve a disentir y criticar. Es incongruente querer defender la libertad de expresión anulando los pocos accesos que la población tiene a ésta, sólo por corrección política.”


Se ha sacrificado a la ciudadanía para supuestamente “castigar” a alguien que se siente, de seguro, feliz con esta medida. Si Xalapa cada vez se parecía más a la Comala de Rulfo, ahora la han dejado casi mimetizada: Nos condenan a ser un pueblo lleno de fantasmas, porque no seamos inocentes, esa medida virtual, no es para nosotros. Si el Hay Festival hubiera pensado en los Xalapeños, se hubiera acercado, no  hizo. Sin embargo, no nos rendimos, apostemos siempre por la cultura y por los espacios en donde podamos ejercer nuestra libertad de expresión. Nos será más difícil pero hallaremos el camino.


1 comentario:

  1. Terrible, impotencia y tristeza ante semejante desatino. Mi pesar con ustedes, estoy segura de que poco a poco se irá recuperando el terreno y esta vez será más firme, pues la cultura, como la vida, se abre paso, ayudada por gente como tu, que buscan acercarla a la población y difundirla. Un abrazo.

    ResponderEliminar