Macanudo de Liniers

Macanudo de Liniers
"¿Y si no fuésemos otra cosa que los brazos de una voz?" Decir. Maliyel Beverido

martes, 24 de febrero de 2015

La iniciación





Jane March como La joven  y Tony Leung Ka Fai como el amante
Chino. Película: El amante (1992)
En la limosina hay un hombre muy elegante que me mira. No es un blanco. Viste a la europea, lleva un traje tusor blanco propio de los banqueros de Saigón. Me mira. Ya estoy acostumbrada a que me miren. Miran a las blancas de las colonias, y a las niñas de doce años también. Desde hace tres años los blancos también me miran por las calles y los amigos de mi madre me piden amablemente que vaya a merendar a sus casas a la hora en que sus mujeres juegan tenis en el Club Deportivo.

*

Retratos de la escritora Marguerite Duras en distintas etapas de su juventud.


En nuestra familia no sólo no se celebraba ninguna fiesta sino que tampoco había árbol de Navidad, ni ningún pañuelo bordado, ni ninguna flor, nunca. Pero tampoco ningún muerto, ninguna sepultura, ninguna memoria. Ella sola. El hermano mayor seguirá siendo un asesino. El hermano menor morirá por ese hermano. Pero yo me marché, me desarraigué. Hasta su muerte, el hermano mayor la tuvo para él solo.

*


Jane March como La joven. 
Quince años y medio. El asunto se sabe rápidamente en el puesto de Sadec. Tan sólo esa vestimenta implica ya la deshonra. La madre no tiene sentido de nada, ni el de la manera de educar a una niña. La pobre. No crea, ese sombrero no es inocente, ni tampoco el carmín de los labios, todo eso significa algo, no es inocente, tiene un significado, es para atraer las miradas, el dinero. Los hermanos, unos golfos. Dicen que es un chino, el hijo de un millonario, la finca del Mekong, de azulejos azules. En lugar de sentirse honrado, ni siquiera él la quiere para su hijo. Familia de golfos blancos.

*

La dirección de la película estuvo a cargo de Jane Jacques Annaud
La mira. Con los ojos cerrados la sigue mirando. Respira su rostro. Respira la niña, con ojos cerrados respira su respiración, ese aire cálido que ella exhala.

Distingue cada vez menos claramente los límites de su cuerpo, no es como los otros, no está acabado, en la habitación sigue creciendo, aún no ha alcanzado las formas definitivas, se hace a cada instante, no sólo está ahí donde lo ve, también está en otras partes, se extiende más allá de la vista, hacia el juego, la muerte, es flexible, se lanza entero al placer como si fuera mayor, en edad, carece de malicia, es de una inteligencia terrible.


El guión estuvo a cargo Jean-Jacques Annaud y de Gérard Brach


***Fragmentos tomados de: Duras, Marguerite. El amante. Tusquets.
















1 comentario: