Macanudo de Liniers

Macanudo de Liniers
"¿Y si no fuésemos otra cosa que los brazos de una voz?" Decir. Maliyel Beverido

jueves, 23 de junio de 2016

Templarios: Del origen a la hoguera




Europa, en a finales del siglo XI, estaba enfrascada en la anarquía. La violencia, el despojo, los asaltos, eran situaciones cotidianas para ellos.  Como respuesta a ésta situación, muchos caballeros decidieron unirse para defender sus propiedad y territorios; algunos incluso, cobraban por dar seguridad a los grandes señores feudales de la época. Así, muchos hombres se hicieron a esta forma de vida y sus prácticas. La tecnología en armamento creció mucho tratando de solventar las necesidades no sólo de los caballeros sino de la infantería. Los muchachos crecían mientras se les reforzaba la idea de defender y combatir; así, aprendían el uso de las armas desde el momento en que podían cargarlas.


Fue, en ese contexto, en el que surgió la Orden del Temple a principios del siglo XII; el objetivo era claro, salvaguardar la tumba de Cristo y proteger a los peregrinos. Conforme pasó el tiempo, sus tareas fueron creciendo, así como su fama y su fortuna. A lo largo de sus dos siglos de vida, lograron juntar un inmenso patrimonio, tanto en Europa como en Tierra Santa. Por supuesto, ese patrimonio se enlazó con un su inmenso poder y gloria. La caída estrepitosa de la Orden, que la condujo a su desaparición, en muy poco tiempo, es sumamente compleja y, como tal, no obedece a una sola causa.

El libro Templarios. Del origen de las cruzadas al final de la Orden del Temple, está planteado desde una perspectiva realista y bien documentada de los sucesos históricos  el auge de la orden religiosa y militar más importante, tanto en occidente como en oriente medio. El libro nos ayuda a comprender su funcionamiento dentro de la Edad Media, su cotidianidad, sus hábitos, creencias y costumbres; nos lleva de la mano hacia el esplendor y poderío sin precedentes y nos conduce, también a su decadencia, mostrándonos las múltiples causas que cayeron como piezas de dominó hasta llegar al punto de ser exterminados en la hoguera.

Mapa de las cruzadas

Templarios, es un libro sumamente interesante, pues nos habla de todas las cruzadas, incluida la de territorios hispánicos y Portugal; además, y aquí resalto su valor como libro con un valor añadido y mucho más objetivo que otros, no sólo nos muestra la perspectiva occidental sino la de los musulmanes. Cómo fue la relación entre el pueblo musulmán y el cristiano que compartían los lugares santos a lo largo de dos siglos y cuáles fueron los motivos para las alianzas y enemistades en momentos específicos. Podemos ver las aristas políticas, las batallas emblemáticas de Los Templarios, sus sacrificios, su imagen de héroes y también de asesinos; por supuesto, sus preciadas reliquias las cuales atesoraron más que a la vida hasta el fin de la Orden; nos enteramos de quienes se quedaron con sus riquezas, incluso en porcentajes.  Por supuesto, era imposible que no se tocara el punto de cómo surgió su leyenda. Por si esto fuera poco, tiene unos apéndices sumamente interesantes en donde nos muestra los árboles genealógicos de los reyes cristianos de oriente y un listado de lugares del Temple que sobreviven en España hasta nuestros días y que pueden ser visitados.



Templarios. Del origen de las cruzadas al final de la Orden del Temple, cuenta la historia de unos hombres que hicieron de la guerra y los rezos su forma de vida. Hombres admirados, respetados, temidos, envidiados, ambiciosos, que fueron capaces de relacionarse con las figuras políticas, religiosas y nobiliarias más importantes de su tiempo, esto los fortaleció, sin duda, pero también jugó un papel  muy importante en su caída al precipicio pues, al estar cerca del ambiente cortesano, y mostrar sus riquezas, no pudieron evitar ser envueltos en chismes y calumnias, las cuales sentaron las bases para que, los que una vez fueran muy queridos, fueran vistos como envidiados y despertara la codicia de un rey, quien paradójicamente recibió mucho apoyo de ellos,  que fraguó todo para que los caballeros templarios fueran repudiados y perseguidos hasta la muerte. Actualmente su legado está entre la realidad y la leyenda pero éste libro, nos permite ver un escenario más grande, más rico y objetivo; en el que los expertos en la Edad Media, responden las preguntas principales que nos hemos hecho sobre esta Orden militar y religiosa que nos ha despertado la curiosidad durante tanto tiempo.




Ficha histórica:

La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, fue y es conocido como la Orden del Temple; y sus miembros, como caballeros templarios. El Temple fue una de las más poderosas órdenes militares cristianas de la Edad Media tanto el mundo occidental como en el oriente medio. Fue fundada en 1118 o 1119 (las fechas varían) y se mantuvo activa durante los siguientes dos siglos, en donde fue creciendo, tanto en propiedades, territorios, dinero y reconocimiento; y volviéndose cada vez más poderosa. La Orden fue fundada por nueve caballeros franceses, tras el fin de la primera cruzada, y su líder fue Hugo de Payns. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista. Los Templarios fueron reconocidos por el patriarca latino de Jerusalén Garmond de Picquigny, que le impuso como regla religiosa, la de la Orden Agustina del Santo Sepulcro.

La Iglesia católica, por su parte, aprobó oficialmente a la Orden en el año 1129, en la celebración del Concilio de Troyes. Una vez respaldado, los Templarios crecieron rápidamente en tamaño y poder. Para distinguirse, eligieron un manto blanco con una cruz roja. Militarmente, se encontraban entre las unidades mejor entrenadas de su tiempo. Es importante mencionar que no todos sus miembros combatían, los que no lo hacían, se encargaron de gestionar la estructura económica, cada vez más compleja y demandante de atención. El poder del Temple, llegó a ser tal que, crearon nuevas técnicas en el mercado financiero, las cuales siguen siendo la base de la banca actual. La orden, además, edificó una serie de fortificaciones y creó innovaciones en el campo de la agricultura y la ganadería por todo el Mediterráneo y Tierra Santa.

El poder y crecimiento de los templarios se vincula estrechamente a las Cruzadas. La pérdida de Tierra Santa, dos siglos después, derivó la caída y desaparición de los apoyos a la orden. Además, los rumores generados en torno a la secreta ceremonia de iniciación de los templarios crearon una gran desconfianza. Felipe IV de Francia, fuertemente endeudado con la orden y atemorizado por su creciente poder, comenzó a presionar al papa Clemente V con el objeto de que tomara medidas contra sus integrantes. En 1307, un gran número de templarios fueron apresados, inducidos a confesar bajo tortura y quemados en la hoguera. En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe IV y disolvió la orden. Tanto Felipe IV como Clemente V, no sobrevivieron ni un año a la terrible persecución y erradicación de la Orden del Temple; esto, dio lugar a especulaciones y leyendas e han mantenido vivo hasta nuestros días el nombre y el de los caballeros templarios.



***

***History. Templarios. Del origen de las cruzadas al final de la Orden del Temple. Plaza&Janés,  Colección Historia, 2015


***Gracias a Random House España, a la Editorial Plaza&Janés y a History Channel España por haberme enviado el libro. 









1 comentario: