Macanudo de Liniers

Macanudo de Liniers
"¿Y si no fuésemos otra cosa que los brazos de una voz?" Decir. Maliyel Beverido

miércoles, 22 de junio de 2016

La república del borramiento


[Patria]

Rodrigo Castillo


Estoy frente de un bar en la república del borramiento. Estoy a las afueras de la república del borramiento en la espera del día final. Frente al bar hay letras que comienzan a desvanecerme. Estoy a las afueras de la república que se desvanece. Frente al bar a los cuatro puntos cardinales veo los colores sobre la roca. Nuevo ismo. Estoy frente a los eslogans del lenguaje limitado. A las afueras de la república del borramiento. A las afueras de los contornos de los colores del pri-ísmo. Estoy a las afueras de un bar en la república mexicana después de un combate de boxeo. En la república del desvanecimiento. Frente a los colores y uniformes: los soldados. Estoy a las afueras de la república mexicana sosteniéndome de la pared bajo la lluvia. En las afueras de los círculos de colores de una estética politizada. Estoy en la república mexicana que se borra en círculos de colores antes de poder tocarlos. Antes de tocarlos en el borramiento del mapa de la república del borramiento. A las afueras de los círculos rellenados con verdes y rojos. Estoy afuera de un bar en un punto equis de la república mexicana. Equis ciudad de la república mexicana y veo los círculos apabullantes de los caudillos en la república del borramiento. Antes de tocarlos veo los contornos inmensos de los colores metidos en los círculos de la república del borramiento. Del desvanecimiento, del país de los círculos masificados. Estoy a las afueras de un bar mojándome bajo la lluvia que me desvanece. Frente a los círculos del priismo sin tener movimiento. A las afueras de la república del borramiento y del olvido y lo llamado Patria. Estoy en un círculo del que no puedo sacar mi cabeza. A las afueras del círculo atrapado en su no-lenguaje. Estoy a las afueras de mi propio pie variable sacudiendo la cabeza. A las afueras en una ciudad donde veo círculos que vendrán a formar parte del discurso. A las afueras todo puede decirse. Es Patria puede decirse Es Nación puede decirse Es Historia puede decirse Pie variable que rompe en escalones Nuestros registros. A las afueras de un bar sosteniéndome de la pared bajo la lluvia en el país del borramiento. Estoy a las afueras de un discurso-nación coloreado con tres colores. A las afueras de un bar donde los círculos me borran donde los contornos me borran dónde los diámetros no calculados me borra donde la inmensa pared que lo sostiene me desvanece en un bar a las afueras en una ciudad del país del borramiento en el lugar geométrico de los puntos del plano se alejan del centro donde los círculos y su no circunferencia me borran y nos borran y nos desvanecen. Hay un discurso-nación sin radio donde puntos equidistantes de su propio centro porque no existen donde me borro y me borran donde me desvanezco.

***

Rodrigo Castillo (Ciudad de México, 1982). Coordinador de colección y consejero editorial de Ediciones El Billar de Lucrecia Poesía Latinoamericana; jefe de redacción para la revista Tierra Adentro; obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven "Jaime Reyes", UACM, 2006. Ha hecho traducciones del portugués al español de Haroldo de Campos, Ferreira Gullar y Camila do Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario