Macanudo de Liniers

Macanudo de Liniers
"¿Y si no fuésemos otra cosa que los brazos de una voz?" Decir. Maliyel Beverido

lunes, 27 de octubre de 2014

Poemínimos

Efraín Huerta.
Efraín Huerta Romo (1914 - 1982). Poeta mexicano. Fue uno de los poetas más reconocidos de México, cuyos versos se caracterizaban por ir en contra de lo establecido en términos estilísticos. Fue además un activista político de la izquierda latinoamericana. Inició sus estudios de derecho en la ciudad de México, pero los abandonó para dedicarse al periodismo y a la literatura. Su primer poemario (Absoluto amor), se caracterizó por su liricismo amoroso, pero tras su vinculación con la revista Taller evolucionó hacia una poesía que reflejaba tanto la subjetividad personal como las circunstancias políticas y sociales. A partir de 1950 inició el movimiento neovanguardista de "El cocodrilismo" por lo que fue conocido como "El gran Cocodrilo". Su legado principal es el libro Los hombres del alba (1944) que marca una ruptura con las formas poéticas utilizadas hasta ese momento. Es uno de los libros cumbres de la poesía hispanoamericana del siglo XX.

A continuación, compartiré algunos pequeños poemas, llamados Poemínimos, creados por el magistral poeta mexicano. Puede leer uno y dejar los demás para después. O Puede devorarlos todos y ante la necesidad de más buscar la obra poética de Efraín Huerta.


Distancia
Del dicho
Al lecho
Hay
mucho
trecho


Con Pasión
Y así le dije
Con desolada
Y cristiana
Bondad:
             Desnúdate
             Que
             Yo
             Te ayudaré


Me voy
De aquí
En
busca
De
mujeres
horizontes


Pues sí
Hablando
Se enciende
La gente


Apodogma
El respeto
Al
Complejo
Ajeno
         Es la
         Paz


Ay, poeta
Primero
Que nada
Me complace
Enormísimamente
Ser un buen poeta
De segunda
Del Tercer Mundo


De plano
No hay
Peor poesía
Que la
Que no se
Hace


Coquetería
Y ésta
Es una foto
De cuando
Yo era el joven


Altura
Estoy exactamente
A un metro
Con 74 centímetros
Sobre el
Nivel del mar


Mocambo
Hasta
Ayer
Comprendí
Por qué
El mar
Siempre está
Muerto
           De brisa


La contra
Nomás
Por joder
Yo voy
A resucitar
De entre los
Vivos


Mandamiento equis
No
Desearás
La poesía
De tu
Prójimo


Candoroso testamento

Ahora
Me cumplen
O me dejan
Como estatua


Paseo
Ahorita vengo
Voy a dar un paseo
Alrededor de mi vida
…Ya vine


Poetitos
El que
Esté libre
De influencias
Que tire
La primera
Metáfora


Revelación
Alguien Revelaba:
Las tardes en que 
Me siento incapaz
De ser Inteligente
Finjo que me Aburro


Ahora sí
Ahora sí
Ya pensé
Muy en serio
En organizar
Mi vida,
Pero no tengo tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario