Macanudo de Liniers

Macanudo de Liniers
"¿Y si no fuésemos otra cosa que los brazos de una voz?" Decir. Maliyel Beverido

jueves, 16 de octubre de 2014

Los ojos del mundo sobre México


México entero llora desconsolado por sus jóvenes

Imagen: Revista Proceso.


Los mexicanos sufrimos un golpe terrible. Ayotzinapa es una herida enorme que no deja de sangrar. ¿Cómo es posible que 43 jóvenes estudiantes desaparezcan “así nada más”? ¿Cómo es posible que 43 días después no sepamos dónde están? A continuación compartiré un fragmento del artículo escrito por Mónica Maristain, titulado “Intelectuales se horrorizan con Iguala, Guerrero: Todo el país será una fosa común” y publicado en SinEmbargo el día octubre 6 de 2014 en donde recoge el desconcierto, la indignación y el desconsuelo que los intelectuales mexicanos manifestaron en la ciudad de Xalapa sobre esta ignominia de la que no creo que nos repongamos:

 “Me parece absolutamente vergonzoso y de una grosería inaceptable poner todas esas fotografías con las caras de los muchachos como si fueran delincuentes. Los andan buscando hasta por debajo de los camiones. Cuando en realidad los mataron. ¡Lo más obvio es que van a aparecer en una fosa”, clamaba la escritora Margo Glantz. […] se lamentó por la “vergüenza espantosa” que representan “la desaparición forzada de personas que se multiplica en el país y el cinismo con que lo enfrentan”.

Para el periodista Diego Enrique Osorno […] comentó en entrevista que estuvo muchas veces en la escuela  de Ayotzinapa a la que pertenecían los estudiantes agredidos.  “He visto que son hijos de campesinos muy entregados al estudio, que leen por gusto como mínimo cuatro libros a la semana, que son estudiantes dedicados como los que quisiéramos tener en todo el país, muy involucrados con su sociedad, muy críticos, muy activos y de repente saber que algunos de ellos están enterrados en una fosa clandestina, como si fueran animales, es tremendo”, afirmó Osorno.
“Este país es muy decepcionante, es verdad que como dice Ana García Bergua se está convirtiendo en una fosa común, pero también es verdad que sobre esa fosa común se están construyendo reformas  que otra vez como en la época de Carlos Salinas beneficiará a unos pocos”, dijo el profesional nacido en 1980.

“Creo que aunque el caso de los estudiantes de Iguala es un golpe muy fuerte al espíritu de México, tenemos que seguir el ejemplo que han dado en la escuela de Ayotzinapa durante tanto tiempo con el lema mismo de la escuela que dice: Aquí se aprende a no agacharse. Aunque nos quieran mandar a todos a la fosa común, tenemos que aprender a levantarnos”, remató. […]

Habla Benito Taibo: “Al final de El corazón de las tinieblas, Kurtz, el personaje de [Joseph] Conrad, enfebrecido, fuera de sí, describe con un par de palabras su reino sangriento, miserable, supurante, palúdico: ‘El horror…’ No menor, sin duda a lo sucedido en Iguala. Nombre que se suma a la lista de otros, ominosos, que permanecerán para siempre como heridas abiertas en nuestra historia”.

¿QUÉ PAÍS ES ESTE?

“Imagínate esto: qué país es aquel en el cual unos estudiantes normalistas muy pobres, pertenecientes a una de las regiones más pobres y marginadas de México, son capturados, conducidos quién sabe adónde y luego asesinados y enterrados por la policía. Es grotesco y horripilante”, dice el veterano escritor y filósofo Hugo Hiriart. […]

 “Lo más grotesco es que no se va a saber nunca nada sobre los crímenes. Porque este es el país donde nada tiene consecuencias. México es una momia maquillada que se ríe con cinismo. Y es una cosa horrible, horrible”, concluyó Hiriart.

 “Es oprobioso y es imperdonable. Primero, que no supiéramos durante una semana el paradero de 49 personas (SIC) y peor aún que ahora vemos fotografías de los cadáveres en los medios. Por respeto a los familiares tendríamos que acompañarlos en el duelo y preocuparnos porque cada vez más el mapa de México, que parecía un cuerno de la abundancia es en realidad el diván de un psicoanalista”, dijo Hernández. […]

Frente a tantos gritos de dolor, el escritor de Culiacán Élmer Mendoza levanta aún más la voz para reclamar con fuerza una acción inmediata. “A los responsables, encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto, les digo que esto no puede ocurrir. Si aspiramos a ser un país civilizado, que tenga leyes respetables, no pueden pasar estas cosas”, dice. “No podemos permitir que asesinen a nuestros estudiantes, a nuestra juventud, porque estamos rompiendo cadenas y eso no es justo, no es normal y tampoco es humano. Tenemos que conseguir ser otro país, un país donde los sueños sean posibles”.


PARA LEERLO COMPLETO: http://www.sinembargo.mx/06-10-2014/1135594


El mundo está (en) con Ayotzinapa


Ciudadanos de Brasil, Alemania, España, Argentina, Bolivia, Dinamarca, Colombia, Nicaragua, Canadá y muchos países más se manifestaron a favor de los estudiantes.

Brasil: desde Roraima, Brasil. No hay embajada de México aquí, estamos en la selva, pero aquí está nuestro apoyo!!!

Umberto Eco se solidariza desde Italia.

Desde Venecia, Italia
Bolivia
Estados Unidos
Dinamarca

Desde Madrid, España

En Bélgica



Todos estamos en Ayotzinapa








Fotos: Proceso, Sin Embargo, La Jornada, Regeneración y de los ciudadanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario