Macanudo de Liniers

Macanudo de Liniers
"¿Y si no fuésemos otra cosa que los brazos de una voz?" Decir. Maliyel Beverido

viernes, 14 de octubre de 2016

Sobre Espejeos

Portada

El pasado miércoles, 12 de octubre, tuve el gusto de presentar mi libro ESPEJEOS, muy bien acompañada: Maliyel Beverido, Nadia Medina y Víctor Hugo Vázquez Rentería, conversaron conmigo sobre lo que veían en él y, compartieron sus puntos de vista, con un público lleno de rostros entrañables para mí.

A continuación, les comparto lo que preparó la escritora, Maliyel Beverido, sobre Espejeos y un fragmento de su presentación en el Ágora de la ciudad.

Foto de solapa. Fotografía: Enrique Moreno Ricoy


Nos reúne aquí la venturosa aparición de Espejeos, de Xóchitl Salinas Martínez.

“Espejeos”, como esos fulminantes reflejos de luz con los que se paraliza al conejo o al venado; como esos rápidos vistazos a través del espejo retrovisor; como esos atisbos repentinos en las vitrinas.

La literatura refleja la vida, tanto la vida vivida como la vida imaginada. Y este libro es precisamente un reflejo tanto de la vida vivida como de la vida imaginada por su autora en a través de mínimos escritos.

Posando con Espejeos
El libro es de género inclasificable, una suerte de autobiografía en la ficción que refiere los procesos creativos de la mente donde memoria y sueño se mezclan. Su fórmula de segmentos concatenados ha sido utilizada exitosamente por grandes plumas; ya Jean de Bruyère la practicaba en el siglo XVII en sus Caracteres, cuyos segmentos funcionan como detonadores para una reflexión más amplia que se continúa fuera de las páginas.

Shakespeare, Lope de Vega, Quevedo, Jules Renard, Saint-Pol Roux, George Santayana y otros también dedicaron páginas a la síntesis de la imagen y el relato brevísimo.

Por no citar más que a un par de nuestro siglo XX, tenemos a Ramón Gómez de la Serna ejerciendo sus “greguerías” y a Eduardo Galeano con sus agudas prosas mínimas.

En fin, los antecedentes son numerosos, pero no indispensables para acceder a esta fórmula; el caso es que la autora la he hecho suya para mejor librar su pensamiento y experiencia.


Xóchitl Salinas Martínez consigue el anhelo de muchos lectores: transformarse en ficción ella misma, confundirse con autores y personajes. Se ubica al mismo tiempo como autora, narradora, protagonista y espectadora de sus visiones.

La autora se describe con claridad:
“Vivo en vigilia constante, mi memoria es francamente estupenda. Muchas veces, a lo largo de los años, gente a mi alrededor me ha dicho que se sorprenden con los detalles y los amplios espectros que ésta posee. Confieso que no sé cómo lo logro. En fin, duermo poco y sueño mucho”

Cada pieza del libro inicia con “Soñé…”, pero no a la manera del discurso de Martin Luther King, sino como la apertura de una imagen mental, como introducción para predisponer el ánimo a encontrar cualquier cosa; aspectos de la vida cotidiana, reporte de lectura, aforismos, anécdotas, afectos, deseos, esperanzas, etc. Algunas pueden ser muy íntimas y otras más generales, pero jamás podrán parecer impersonales. 

Desde el austero y redondo “Soñé que era feliz”, hasta un elaborado “Soñé que estaba sentada en un jardín escuchando el cantar de los grillos al atardecer. Uno me decía: creamos el sonido del silencio”, cada sueño sugiere la expansión de las palabras y sus sentidos.

Estos sueños no requieren de interpretación mística, aunque sí digestión para que resulten nutrientes. El amplio espectro de consideraciones promete a un amplio espectro de lectores encontrar un enunciado, una proposición en la que se reconozcan, que puedan completar con su propia experiencia e ilusiones.

Ilustración (detalle): Xóchitl Salinas Amancio.
Las ilustraciones se ciñen al texto para acentuar la narrativa. Aportan un toque de lúdica candidez.
Espejeos es un libro, además, que no demanda un orden de lectura, pues puede beberse de un tirón, o degustarse a sorbos, tomarse por un extremo o por el otro, o al azar de una hojeada.

La experiencia lectora de Xóchitl se alía con su oficio de editora para crear un pequeño volumen de iniciación que seguramente encontrará numerosos seguidores. 





Miércoles 12 de octubre/19 hrs.
Presentación del libro ESPEJEOS de la escritora Xóchitl Salinas Martínez, publicado por Ediciones El Viaje
Participan: Maliyel Beverido, Nadia Medina Muro y Xóchitl Salinas Martínez

INVITARON:

IVEC/ Ágora de la ciudad/ Los Doce, Filial Veracruz/Ediciones El Viaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario