Macanudo de Liniers

Macanudo de Liniers
"¿Y si no fuésemos otra cosa que los brazos de una voz?" Decir. Maliyel Beverido

lunes, 12 de septiembre de 2016

Tetraedro de fuego. Poemas de Benito Taibo



Sabores

Benito Taibo

Si te pones a pensarlo bien,
no importa demasiado
qué contengan las latas,
ni tan siquiera
su fecha de caducidad,
impresa generalmente
en el fondo.
Se trata, de que ella
rubia, inalcanzable,
profesora de latín,
se corte ligeramente
el índice,
sangre.
Se trata, sin lugar a dudas
de, muy despacio sorberle
las gotas escarlata
que fluyan de la herida.
Después pueden cenar.
Y en una de ésas
vivir los dos juntos
para siempre.

***

Ajab

Benito Taibo

Yo era la sed
y tú pasaste a ser
todas las aguas.
Era el insomnio
y tú el mejor
de los sueños.
Era la angustia
y tú la placidez
y tú los ojos claros
y tú la extrañeza
de que pasaran todas
esas cosas.
Yo era la sombra
y tú el lugar de la luz,
yo era también
la tempestad
y tú
la tempestad
y así, con tempestades
espero que nunca
vaya a llegar la calma.


***


Tiempo compartido

Benito Taibo

Hoy, fui víctima
de una lucidez feroz.
Al levantarme
vi por la ventana
una ciudad gris,
oscura
tambaleante.
No hay agua en el baño
se me olvidó pagar el gas
la luz fue cortada
a finales de junio,
una mujer se marchó
con la cama.
Siempre que el teléfono
suena están equivocados.
Toso, me duelen los pies
las manos,
la sonrisa.
Me voy a acostar
en el sueño
a ver si sueño.


***

Certezas (1)

Benito Taibo

La certeza reside
en levantarse temprano
una mañana
y observar
que no ha cambiado nada.
Que la vida es impermeable
a la angustia
y que cualquier dolor
puede cambiarse
como en juego cartas

en el último instante.


Benito Taibo (1960) Periodista, poeta, novelista y ferviente promotor de la lectura. Divertido, apasionado, irreverente, entregado y obsesivo. En su producción literaria aparecen: Siete primeros poemas (1976), Vivos y suicidas (1978), Recetas para el desastre (1987) y De la función social de las gitanas (2002); para continuar como novelista con Polvo (2010), Persona normal (2011 y 2012), Querido Escorpión (2013), Desde mi muro (2014), en coautoría con Francisco Martín Moreno, Alejandro Rosas y Eugenio Aguirre: Los conspiradores y las vergüenzas de México (2014) y Cómplices (2015)



1 comentario:

  1. Soy gran admiradora suya y agradezco a un profesor que me invitó a leér "Una persona normal"

    ResponderEliminar