Macanudo de Liniers

Macanudo de Liniers
"¿Y si no fuésemos otra cosa que los brazos de una voz?" Decir. Maliyel Beverido

martes, 28 de febrero de 2017

Cartografía de la ciudad sumergida



Hace dos semanas, la Revista literaria Monolito, publicó mi reseña acerca del más reciente poemario bilingüe, de Xanath Caraza, titulado Donde la luz es violeta/ Where the light is violet, publicado por Mammoth Publicatications. A continuación lo reproduzco:


Cartografía de la ciudad sumergida

Xóchitl Salinas Martínez

El más reciente libro de la poeta y narradora., Xánath Caraza, titulado, Dónde la luz es violeta/ Where the light is violet, es un poemario que hace las veces de diario de viaje y de lecturas que termina por transformase en la clave,  para que los amantes del gozo, extiendan un mapa y se sumerjan en una experiencia que se transforma en una verdadera juerga de los sentidos. El octavo libro de Caraza contiene 94 poemas escritos durante dos meses –de mayo a julio 2015-, en su viaje por Italia y son publicados simultáneamente, en español e inglés, con la traducción de Sandra Kingery. Cada poema se convierte en un relato que nos guía por las mágicas ciudades en las que se perciben las distintas épocas históricas,  su mitología y su cotidianidad.

En esta nueva entrega, la luz es la protagonista de los versos de Xánath Caraza. Es la luz la que anuncia el inicio y el fin de cada día. Es la luz la que señala los momentos idóneos para poder leer, reflexionar y hacer suyo todo lo que ve, lo que toca, lo que huele, lo que siente, lo que piensa, lo que recuerda; es así que verso a verso, se apropia de sus aguas, de sus olores, del calor del verano que tuesta piel, los sabores alegres y tostados de las comidas. Pero es esta misma luz, la que se torna unas veces dorada y otras violeta, la que detona la memoria, esta misma luz es la que le trae de manera palpable a los escritores que forman parte indisoluble de su ser; es así, como Caraza, los toma de la mano y los convierte en sus cómplices de viaje; ellos, quienes en distintas épocas recorrieron paso a paso el mismo camino de la autora., su memoria que se transforma en un relato poético, donde cada verso se llena de magia, de historia, de literatura y de sensaciones físicas recreadas con las palabras.

Donde la luz es violeta, es el registro de un viaje por, con y para los sentidos. La percepción del paisaje se transforma en una imagen casi fotográfica que se enriquece con el olfato, con el tacto, con el oído, con el gusto. La experiencia se vive al límite. Al ser la luz, el elemento protagónico del libro, los colores se vuelven los encargados de mostrarnos lo intenso de la vivencia. Rojo, violeta, dorado, azul, verde, amarillo, vibran en todo lo que rodea al ojo asombrado. Son los colores vibrantes los que hacen estremecer y gozar de la experiencia, los que dejan su impronta verso a verso. En esta guía de viajes poética, la experiencia se traduce, por supuesto, también a través del cuerpo. Todo se vive con el cuerpo, el cuerpo es el vehículo. La poesía se capta con los sentidos, la naturaleza es poesía.  La feminidad de Caraza atraviesa todo el libro, lo cruza, como se señala el mapa para mostrar el lugar del tesoro. Su cuerpo se sumerge en cada página, la presencia de la piel, de los senos, vientre, caderas, pies; nos llega salpicado de agua  tanto interna como externa, la sal del mar, de los canales, pero también, la saliva y la sangre con su olor-sabor metálico. Cuerpo y agua, fuentes de vida.

Por otro lado, la presencia de la mitología grecorromana es tan fuerte que es así, como los tritones, las sirenas, Poseidón,  Caronte, entre otros, están presentes en cada momento en su camino, se los topa en sus calles, canales, edificios y museos, se los apropia, los conjura con el agua de los mares, de los ríos, en las lagunas, se zambullen en los canales, están inmersos en cada gota de lluvia y de rocío. Xánath los honra al reconocerles su presencia milenaria y mimética dentro del paisaje tornasolado. Son indispensables.

En consecuencia, aunque todos los elementos de la naturaleza están presentes dentro del poemario, debido a la geografía del lugar, es el agua la que recibe una atención adicional. Todo está rodeado por agua. Es el elemento de vida, el que da movimiento y le da sentido a las ciudades. Es el agua, ya sea mar, laguna o canal, la que se convierte en la razón de ser, de estar en el mundo. El agua, fuente de vida. El agua que cambia de color, de profundidad, de corriente. Las gotas de agua que perlan la ventana desde donde se observa el correr del tiempo, la lluvia a veces fina, otras contundentes como tormenta, el agua furiosa que recuerda el poder de Poseidón, el agua tranquila, que apenas se mueve con el paso de una embarcación. El agua transformada en voz poética, que fluye y nos zambulle en dentro del diario-relato  escrito por Xánath.

Para terminar, como escribió Beppe Costa, “la luz está en los ojos de quien escribe y probablemente de quien se arriesgue a leer, estos versos reviven el deseo de visitar el país al seguir la palabra de la poeta”. Xánath, en su periplo italiano, logra proyectar su voz poética mostrándonos una experiencia en la que se entrecruzan distintas épocas, mitos y cotidianidad. Donde la luz es violeta, es un mapa que nos guía a una fiesta llena de vida, de pasión por los viajes, la historia y la literatura.



*Xánath Caraza viajó en mayo de 2015 a Venecia, Italia,  para El Festival Internacional de Poesía “La palabra en el mundo”. Una vez allá, participó en distintos eventos literarios. Entre las ciudades que aparecen en Donde la luz es violeta se encuentranVenecia, Mantua, Murano, Roma, Florencia y Nápoles.

**Caraza, Xánath. Donde la luz es violeta/ Where the light is violet.  Traducido por Sandra Kingery. Mammoth Publicatications. 2016.

 
Xanath Caraza y Xóchitl Salinas antes de la presentación de
Dónde la luz es violeta. (Casa del Lago, UV, Xalapa, Veracruz,
México.11/01/2017)

Semblanza:


Xóchitl Salinas Martínez es escritora, editora, correctora de estilo, bloggera, promotora y difusora de la lectura. Estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación y Literatura Mexicana. Ha dado clases de literatura en universidades, impartido cursos, talleres, conferencias, círculos de lectura; así como también se ha desempeñado en distintos medios impresos, electrónicos y televisivos dentro del ámbito social, cultural y literario. Publicó su libro Espejeos por Ediciones El Viaje. Actualmente es presidenta de la A.C Los Doce. Cultura, pensamiento y reflexión, Filial Veracruz, conduce un programa de tv online, está por publicar su segundo libro, Inventario de nostalgias y trabaja en su tercero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario