Macanudo de Liniers

Macanudo de Liniers
"¿Y si no fuésemos otra cosa que los brazos de una voz?" Decir. Maliyel Beverido

martes, 3 de mayo de 2016

Pitol, premio internacional Alfonso Reyes


Sergio Pitol recibe, en su casa, el Premio Internacional Alfonso Reyes. (FOTO:
INBA)


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, entregó el Premio Internacional Alfonso Reyes 2015 al escritor mexicano Sergio Pitol.

El galardón fue recibido por Pitol el pasado fin de semana en su propio domicilio localizado en Xalapa, Veracruz, en un evento privado que esta mañana fue dado a conocer por el INBA en su página de internet.

En el acto, García Cepeda catalogó al escritor como un hijo predilecto de la literatura mexicana, y con la entrega de este premio, dijo, “se reconoce al cuentista excepcional, arquitecto de la novela y extraordinario traductor”.

Añadió: “Es un privilegio estar en la casa de Sergio Pitol para entregarle este reconocimiento a un hombre de una gran generosidad que nos ha permitido conocer el mundo literario de otras culturas. El idioma ha sido su patria y los libros su pasión, algo que muchas generaciones de mexicanos tenemos que agradecer”.

La distinción, anunciada a fines de marzo, se asignó al autor de Nocturno de Bujara (Premio Xavier Villaurrutia, 1981) “por sus valiosas aportaciones culturales, artísticas y literarias, así como por su amplia trayectoria”, destacó en su momento el INBA.

Además de Cepeda, en la ceremonia estuvieron presentes Rodolfo Mendoza Rosendo, director general del Instituto Veracruzano de la Cultura; Gerardo Salvador González Lara, titular del Departamento de Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey; José Luis Solís Olivares, director de Carreras Asociadas en Humanidades de la Universidad de Monterrey; José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Ricardo Marcos, presidente de Conarte Nuevo León, y Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional.

El premio se lo entregó María Cristina García Cepeda. FOTO: INBA)


Este último hizo una referencia de la obra de Pitol sobre sus primeros cuentos, remontándose a la publicación Tiempo cercado (1959):

“Aquellos cuentos iniciales tenían como fuente los relatos que en mi infancia le había oído a mi abuela, en largos y minuciosos monólogos. Mi abuela fue hasta su muerte una lectora de tiempo completo de novelas del siglo XIX, sobre todo de las de Tolstoi. Cada vez que la evoco se me aparece sentada, olvidada de todo lo que sucedía en la casa, inclinada con una lupa sobre un libro, casi siempre Ana Karenina”.

El premio fue creado en 1972 por Francisco Zendejas y tiene como propósito distinguir la obra de Alfonso Reyes a través del reconocimiento de personalidades de trayectoria en las humanidades, por sus méritos y aportaciones dentro de la investigación literaria.

Entre los autores que han recibido el galardón se encuentran Jorge Luis Borges (1973), Alejo Carpentier (1975), Carlos Fuentes (1979), José Luis Martínez Rodríguez (1982), Rubén Bonifaz Nuño (1984), Octavio Paz (1985), Alí Chumacero (1986), Ramón Xirau (1988), Andrés Henestrosa (1991), Juan José Arreola (1995), Miguel León Portilla (2000), José Emilio Pacheco (2004), Ernesto de la Peña, (2008), Mario Vargas Llosa (2010), Eduardo Lizalde (2011), Fernando del Paso (2013) e Ida Vitale (2014).

Sergio Pitol nació en Puebla el 18 de marzo de 1933, y estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.
El escritor vive desde hace varios años en Xalapa, Veracruz, atrapado por su clima fresco, sus aires coloniales y su tranquilo transitar.

Entre los reconocimientos que ha recibido, además del Villaurrutia en 1981 por Nocturno de Bujara, destacan el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima 1982 para Obra Publicada por Cementerio de tordos; Herralde de Novela 1984, por El desfile del amor; Nacional de Literatura y Lingüística 1993; Mazatlán de Literatura 1996; Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999; Cervantes de Literatura 2005, y la Medalla Bellas Artes 2008, entre otros.

Pitol también ha recibido el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, como creador emérito, desde 1994.

Su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, polaco, húngaro, holandés, ruso, portugués y chino. Además, Pitol es traductor de los escritores Henry James, Joseph Conrad, Robert Graves, Jane Austen, Witold Gombrowicz, Alexander Zeromsky, Kazimierz Brandys, Jerzy Andrzejewski y Bruno Schulz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario