Macanudo de Liniers

Macanudo de Liniers
"¿Y si no fuésemos otra cosa que los brazos de una voz?" Decir. Maliyel Beverido

martes, 1 de diciembre de 2015

Quinteto Mogador: La hamsa convertida en libro




Essaouira o Mogador, ciudad marina, amurallada y laberíntica, ciudad de deslumbrante belleza, deseable, deseante y nunca de verdad poseída, metáfora de la búsqueda amorosa y a la vez de la mujer amada. ¿Pero de verdad existe Mogador o, como aseguran algunos, es el nombre de una mujer descrita como un puerto? ¿Por qué dicen que ella siempre seduce pero nunca se la posee completamente? 

El deseo se dibuja en Mogador con cinco colores o cinco elementos: aire, agua, tierra, fuego y la quintaesencia, el asombro. Los cinco libros que forman el Quinteto de Mogador (Nueve veces el asombro, Los nombres del aire, En los labios del agua, Los jardines secretos de Mogador y La mano del fuego), reunidos por primera vez en un mismo volumen, construyen un microcosmos en cuyo centro late la búsqueda del amor y, a la vez, de la mujer amada.

Alberto Ruy Sánchez escribió, a lo largo de veinte años, este ciclo conformado por cinco libros sobre el deseo; todos traducidos y premiados en varios países, desde el Premio Ciudad de San Petersburgo hasta el Premio Cálamo en Zaragoza. En esta ocasión conversa sobre su obra con el también reconocido auto Julián Herbert, en el marco de la FIL 2015.





No hay comentarios:

Publicar un comentario