Macanudo de Liniers

Macanudo de Liniers
"¿Y si no fuésemos otra cosa que los brazos de una voz?" Decir. Maliyel Beverido

martes, 17 de noviembre de 2015

¿Y porque no debía de dolerme París?





Benito Taibo


¿Y porque no debía de dolerme París?


Hay una curiosa andanada en redes sociales, en la que muchos se quejan de aquellos que se han solidarizado con el pueblo parisino, y (según ellos) olvidado a México, a Irak, a Siria, a Líbano, a la crisis de refugiados del Mediterráneo.

Como si respaldando a unos, se estuviera, de alguna extraña manera, descalificando, denostando, o incluso olvidando las otras terribles tragedias.

Y no me parece que sea justo.

Decía Terencio, el viejo dramaturgo romano que “nada de lo humano me es ajeno”; y yo, hoy, rompo una lanza con la cita traída desde el principio del tiempo, y simplemente digo que me duele tanto Ayotzinapa como París. Y con ello no dejo de ser el mexicano que soy, ni el hombre que piensa que cualquier barbarie, esté donde esté, no me es ajena en lo absoluto.

Estamos tan enojados, que incluso nos enojamos con los que están enojados a nuestro lado, de nuestro lado.

E insisto, creo que es una postura equivocada.

La salvajada de París, como la salvajada de Beirut, como la salvajada de Ayotzinapa, o Guerrero, o Siria, es en el fondo la misma salvajada. Y a todas hay que unir nuestra indignación y también nuestro reclamo.

Los que mueren y sufren, en todos los casos, son ciudadanos como usted y como yo.

A mí también me duele París.

Una ciudad, en la que (según recordó Julián Herbert) en el Siglo XIII había una ley que decía que un siervo, con tan sólo respirar su aire, se volvía legalmente un hombre libre.

Cuna de la ilustración, la revolución, la novela, la resistencia, el mayo francés.

Ciudad de poetas y vagabundos. De pintores esplendorosos.
Tumba de Julio Cortázar y Jim Morrison.

Les ruego que tan sólo por hoy, dejen que me siga doliendo el mundo, mientras me duele París. Sin olvidar todo lo que no olvido.

Los abrazo.



Ninguna vida vale más que otra




*Tomado del Facebook personal de Benito Taibo con fecha 16/11/2015



Benito Taibo: (31/05/1960) Periodista, poeta, novelista y ferviente promotor de la lectura. Divertido, apasionado, irreverente, entregado y obsesivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario