Macanudo de Liniers

Macanudo de Liniers
"¿Y si no fuésemos otra cosa que los brazos de una voz?" Decir. Maliyel Beverido

martes, 11 de noviembre de 2014

Visión revolucionaria femenina


Revolucionarias. Algunas de ellas tenían el grado de Coronelas o Generalas.

En el espacio bélico de la bien afamada novela de la revolución mexicana, un cartucho femenino se carga de signos y revienta en 1931: es Cartucho de Nellie Campobello. Una serie de relatos que atestiguan, recreándolos,  episodios del movimiento armado principalmente en Parral, que se convierte en el espacio representativo de la lucha en el norte de México, sobre todo de los estados de Durango y Chihuahua.

Nellie Campobello y su libro Cartucho.
Los episodios que se narran surgen de la memoria almacenada en la mente de una niña. De ahí, después de una tregua de distanciamiento histórico y geográfico, la escritora realiza un trabajo estético y de creación literaria. Va soldando una cadena narrativa, que se forma como una cartuchera de recuerdos, con la que salda una deuda ética personal.
El título se dispara desde todos lados.  Cada relato es un tiro que da al blanco que internamente es observado por una niña y externamente le traspasa al lector a través del impacto que provoca la autora al contarlo. Cartucho de pólvora y de tinta.

Nació el 07/11/1900 y su verdadero nombre fue María Francisca Moya Luna.


Nellie Campobello fue una escritora memorable por varias razones: su valor testimonial, su refinadísima percepción artística y su extraña mirada autobiográfica. La propia familia, con la madre al frente, fue  testigo del Villismo en Parral. A través de medio centenar de relatos breves, algunos entre los más singulares de la lengua, Cartucho saca a la narrativa de la Revolución Mexicana de la demagogia populista y de la retórica, dizque republicana, del heroísmo pretoriano. La suya es una voz que elige uno de los artificios literarios más difíciles de lograr: la impostación verosímil de la guerra civil desde un punto de vista infantil. Quien narra en Cartucho es una niña y un verdadero "monstruo" por su visión enternecida y minuciosa de la muerte. Los capitanes de Villa, Doroteo Arango mismo, así como el fusilamiento y los fusilados se convierten, gracias a Campobello, en el imaginario de la Revolución Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario