Macanudo de Liniers

Macanudo de Liniers
"¿Y si no fuésemos otra cosa que los brazos de una voz?" Decir. Maliyel Beverido

sábado, 27 de diciembre de 2014

Intermedio vacacional

Uno de los poemas más famosos de Clarice Lispector es Pensamiento, en donde parece ser que todos los seres humanos sin importar sexo, raza o religión hemos cometido algunos de estos actos que en la vida no son más que enseñanzas y con las cuales vamos formando nuestro carácter.

Clarice Lispector




Pensamiento

Clarice Lispector

Ya escondí un amor por miedo de perderlo. Ya perdí un amor por esconderlo. Ya me aseguré en las manos de alguien por miedo. Ya he sentido tanto miedo, hasta el punto de no sentir mis manos. Ya expulsé a personas que amaba de mi vida, ya me arrepentí por eso. Ya pasé noches llorando hasta quedarme dormida. Ya me fui a dormir tan feliz, hasta el punto de no poder cerrar los ojos. Ya creí en amores perfectos, ya descubrí que ellos no existen. Ya amé a personas que me decepcionaron, ya decepcioné a personas que me amaron.

Ya pasé horas frente al espejo tratando de descubrir quién soy. Ya tuve tanta certeza de mí, hasta el punto de querer desaparecer. Ya mentí y me arrepentí después. Ya dije la verdad y también me arrepentí. Ya fingí no dar importancia a las personas que amaba, para más tarde llorar en silencio en un rincón. Ya sonreí llorando lágrimas de tristeza, ya lloré de tanto reír. Ya creí en personas que no valían la pena, ya dejé de creer en las que realmente valían. Ya tuve ataques de risa cuando no debía. Ya rompí platos, vasos y jarrones, de rabia. Ya extrañé mucho a alguien, pero nunca se lo dije.

Ya grité cuando debía callar, ya callé cuando debía gritar. Muchas veces dejé de decir lo que pienso para agradar a unos, otras veces hablé lo que no pensaba para molestar a otros. Ya fingí ser lo que no soy para agradar a unos, ya fingí ser lo que no soy para desagradar a otros. Ya conté chistes y más chistes sin gracia, sólo para ver a un amigo feliz. Ya inventé historias con finales felices para dar esperanza a quien la necesitaba. Ya soñé de más, hasta el punto de confundir la realidad. Ya tuve miedo de lo oscuro, hoy en lo oscuro me encuentro, me agacho, me quedo ahí.

Ya me caí muchas veces pensando que no me levantaría, ya me levanté muchas veces pensando que no me caería más. Ya llamé a quien no quería sólo para no llamar a quien realmente quería. Ya corrí detrás de un carro, por llevarse lejos a quien amaba. Ya he llamado a mi madre en el medio de la noche, huyendo de una pesadilla. Pero ella no apareció y fue una pesadilla peor todavía. Ya llamé a personas cercanas de “amigos” y descubrí que no lo eran… a algunas personas nunca necesité llamarlas de ninguna manera y siempre fueron y serán especiales para mí…

No me den fórmulas ciertas, porque no espero acertar siempre. ¡No me muestren lo que esperan de mí porque voy a seguir mi corazón! ¡No me hagan ser lo que no soy, no me inviten a ser igual, porque sinceramente soy diferente! No sé amar por la mitad, no sé vivir de mentira, no sé volar con los pies en la tierra. Soy siempre yo misma, pero con seguridad ¡no seré la misma para siempre!

Me gustan los venenos más lentos, las bebidas más amargas, las drogas más potentes, las ideas más insanas, los pensamientos más complejos, los sentimientos más fuertes. Tengo un apetito voraz y los delirios más locos. Pueden hasta empujarme de un risco y yo voy a decir: “¿Qué más da? ¡Me encanta volar!”


“No se equivoquen: la sencillez sólo se logra a través del trabajo duro”. Clarice Lispector




*Clarice Lispector, nació en Ucrania, pero murió en Brasil en diciembre de 1977. Es considerada una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX. Pertenece a la tercera fase del modernismo, es decir, a la generación del 45 brasileño.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Soy con orgullo mujer



Soy mujer, soy rebelde, soy artista, soy libre, soy independiente, soy creativa, soy trabajadora, soy fuerte, soy valiente, soy hermosa, soy inteligente, soy leal, soy honesta y soy muchas cosas más.



*Quiero agradecer a mi tío Hugo Martínez Ramírez (artista plástico: búsquenlo como Tecoatl) por su recomendación. A pesar de la distancia estamos juntos.


La Paloma (Juarista)





Pasan los años, las décadas y los siglos y México sigue deseando lo mismo. ¿Hasta cuándo?



sábado, 13 de diciembre de 2014

Julián Herbert, un poema


Julián Herbert.


Ungidos de distancia,
mis ojos tocan pliegues.
Debajo está tu cuerpo
en la porosa luz.
Para tomar tu mano
yo nado en mis pupilas:
Soy el niño que busca
una moneda dentro de la laguna.
El recuerdo es pura
superficie:
apenas la textura del vestido,
el aliento de una boca a la otra.

El más reciente libro de Julián Herbert.
*Julián Herbert, Bisel, Impronta, 2014















viernes, 12 de diciembre de 2014

La carta que si fue de despedida


Marisa y Julio junto a  su hija Melisa. Foto: Revista Proceso


Al cierre de un homenaje luctuoso, convocado el día 11 de diciembre, por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria y de una colecta en beneficio de la familia que quedó en la orfandad tras el deceso de Julio César Mondragón Fontes, Marisa, su viuda, cuenta que conoció al normalista hace tres años, cuando ella estudiaba en una normal rural de Tlaxcala.

Se enamoró de él en un baile. Se hicieron novios y hace un año supieron que tendrían a Melisa, quien nació apenas hace cuatro meses y medio.

La falta de oportunidad educativa en el Distrito Federal, donde trabajaba mandó a Julio, hasta la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Según Marisa, la separación fue tan dura que la última vez que se vieron Julio le dejó unas palabras escritas, mismas que ayer leyó con un nudo en la garganta.

Fragmentos:

Julio César y Marisa junto a Melisa, su hija recién nacida.
“Esta no es una típica carta de despedida, me atrevo a decirte que nunca me olvides, no olvides que te amo con toda mi humildad. La semilla de un futuro sólo se siembra con esperanzas.

“Dile a mi hija que su papi la quiere mucho, aunque para mañana ya no esté, cuídala mucho, dale amor como yo quería darle a chorros. Corresponde sus preguntas y dile que por siempre yo la apoyaré.

“Me voy y no sé si regrese. Tengo mucho miedo por mis sueños, pero quiero que sepas que a donde yo vaya, tú y la bebé también irán […]. Pase lo que pase aprieta el paso y no agaches la mirada para que tus esperanzas nunca se caigan.”


“Esta no es una típica carta de despedida, es una invitación a mi vida, bienvenida a mi vida. Sin boca no te diría te amo, sin manos no te regalaría un abrazo, sin sentimientos no estaría contigo. Bebesita (sic) te amo,  y aunque siento que la vida se me acaba, sin saber porqué (sic), me atrevo a decirte que nunca me olvides.”


Apoyo durante el homenaje luctuoso a Julio César Mondragón. Foto: Revista Proceso.


NOTA:


jueves, 11 de diciembre de 2014

Varios efectos del amor






PROGRAMA LA VARONITA 9 dic 2014





Amigos! Los temas para el programa de hoy en #‎lavaronita :
@droso101 nos comenta sobre los cambios que ha tenido facebook durante el lo y qué nos espera para el 2015; también veremos y analizamos el comportamiento del #‎hastag #‎YAMECANSE .
- con @pochacas vérmela sobre las plataformas #‎ondemand como #‎netflix qué beneficios o no nos dan?
- @txosm recuerda a Vicente Leñero.
- @arma1966 nos habla sobre los fallecimientos de Luis Herrera de la Fuente y el historiador Silvio Zavala. 
hoy #‎ENVIVO -5pm-

martes, 9 de diciembre de 2014

Despidiendo a Vicente Leñero

Mi padre y maestro
Estela Leñero Franco

Vicente y Estela Leñero
El pasado miércoles a las nueve de la mañana mi padre dejó de respirar. Como si fuera un sueño, nos sumimos en un torbellino de emociones, de dolor, de pena, de tranquilidad también. El homenaje tan sentido al día siguiente, compartiendo con hombres y mujeres, familia, colegas y amigos, permitió dimensionar al hombre que estuvo con nosotros 81 años y que dejó una huella indeleble en muchos de nosotros y en el devenir del México político, social y artístico.
Vicente Leñero fue maestro de varias generaciones, ejemplo a seguir, constancia del compromiso de un escritor en nuestra sociedad y del compromiso de experimentar en el arte buscando nuevas formas de expresión, transformando la repetición en proposición.
 Como periodista, siguió una línea de denuncia sin una intención de arengar. La verdad por sobre todas las cosas marcó su camino. Decir lo que pasa en el aquí y ahora, sentir que la noticia vieja no vale, que asumir una posición crítica implicaba cuestionar al poder, por lo que recibió amenazas, boicots, censuras, hasta salir con la cabeza en alto después del “Golpe a Excélsior” y fundar la revista Proceso para continuar hablando con la verdad cueste lo que cueste.
Escribió novelas, guiones cinematográficos, radionovelas y telenovelas; y en cada género se planteaba nuevos retos. Lo que importa es escribir, decía, porque ahí es donde está el aprendizaje. En los cuentos de su última época investigó la mezcla de realidad y ficción; hablar de personajes conocidos por muchos, confundirnos sin saber qué era inventado y dónde estaba su experiencia.
 En el teatro me contagió su pasión por la escena desde la dramaturgia, y aunque él me decía que eso ya lo llevaba dentro, él fue el maestro que me enseñó a buscar mi propia voz expresiva; porque la libertad era otro de sus  principios fundamentales. La libertad de elegir el camino conociendo las herramientas básicas; estudiando y trabajando. Por eso tenía tantos alumnos y era tan querido, porque gracias a su generosidad supo desentrañar las capacidades de los otros para poderlas desarrollar; porque él creía en la riqueza de la pluralidad, en lo maravilloso de la diferencia.
 Como dramaturgo abrió muchas brechas que indagar: convirtió la nota periodística en teatro con un lenguaje contemporáneo; jugó con el tiempo escénico y, obsesionado por las estructuras, como buen ingeniero, las llevó hasta sus últimas consecuencias.
 
Vicente Leñero en su biblioteca.
Hablar de mi padre en estos momentos resulta arriesgado: pasional, obnubilado por mi admiración y amor por él –no sin antes haber pasado por cuestionamientos y sentimientos encontrados–, pero no me queda más remedio que escribir, y exponer mis sentimientos y pensamientos con todo lo subjetivos que son.
 La ausencia de Vicente Leñero, mi padre y de muchos otros, es un hueco insustituible, a pesar de que “su obra queda para la posteridad” y a pesar del lugar común que implica la frase. Pero, como me dijo mi maestro Luis de Tavira al finalizar la ceremonia: él ya no nos hablará desde fuera porque ahora vive en nosotros y habrá que dejar que su voz se exprese desde el interior.
 Porque Vicente Leñero es para las letras y el teatro mexicano una presencia, un rompedor de estructuras, un hombre crítico de su sociedad que a través del testimonio de su vida y su quehacer, sigue marcando, en nuestro país y nuestros corazones, una ruta subversiva en el devenir.


*Fuente: Revista Proceso No. 1988, 6 de diciembre de 2014.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Sobre la insignificancia


Milán Kundera



“La gente se va encontrando en la vida, discute, se pelea, sin darse cuenta de que se interpelan de lejos los unos a los otros, cada cual desde su observatorio situado en distinto lugar de tiempo.

Después de una pausa, Charles dijo:

-El tiempo corre. Gracias a él, primero vivimos, lo cual quiere decir que ya hemos sido acusados y juzgados por la gente. Luego morimos y permanecemos aún unos años entre los que nos han conocido, pero muy pronto se produce otro cambio: los muertos pasan a ser muertos viejos, de los que ya nadie se acuerda y que desaparecen en la nada; tan sólo unos cuantos, muy, muy pocos, imprimen su nombre en la memoria de la gente, pero, ya sin testigos fehacientes, sin un solo recuerdo real, pasan a ser marionetas.”




Kundera, Milan. La fiesta de la insignificancia. Tusquets. pp: 33-34.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Lectura en voz alta por el "Grupo Lectores por Placer"




Lectura en voz alta por el "Grupo Lectores por Placer" de fragmentos de géneros literarios relacionados con la diversidad sexual, en el ENCUENTRO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL, en el Espacio Cultural  Vìa Lùdica Cafebrería

Laura: Manifiesto (Hablo por mi diferencia), Pedro Lemebel.
            Entrevista a Yasmina Khadra, Manuel de la fuente.
            Frag. Seda (La carta), Alessandro Baricco.


Xóchitl: Frag. Los nombres del aire; Alberto Ruy Sánchez.
              Frag. Temporada de caza para el león negro; Tryno Maldonado.

Fernando: Frag. La rueca de Onfalia ; Juan Vicente Melo.

Milagros: Frag. En los labios del agua, Alberto Ruy Sánchez.