En este blog puedes encontrar información sobre escritores, recomendaciones de libros, poemas y temas que me apasionan.
La literatura no es sólo lo a lo que me dedico, es parte de mi vida
Macanudo de Liniers
"¿Y si no fuésemos otra cosa que los brazos de una voz?" Decir. Maliyel Beverido
Un milagro corriente: que se produzcan tantos milagros corrientes. Un milagro ordinario: el ladrido de los perros invisibles en el silencio de la noche. Un milagro del montón: una nube menuda y ligera, capaz de tapar la luna llena y compacta. Muchos milagros en uno: un aliso que se refleja en el agua y que se vea invertido de izquierda a derecha y que crezca allá con la copa hacia abajo y que no llegue al fondo pese a la poca profundidad del agua. Un milagro cotidiano: vientos de ligeros a moderados, borrascas en plena tormenta. Un milagro cualquiera: las vacas son vacas. Otro milagro, quiérase o no: este huerto y sólo éste, de esta pepita y sólo de ésta. Un milagro sin frac ni sombrero de copa: palomas blancas en desbandada. Milagro, porque cómo llamarlo si no: hoy el sol ha salido a las tres catorce y se pondrá a las veinte cero uno. Un milagro que no sorprende lo debido: una mano tiene menos de seis dedos, pero tiene más de cuatro. Un milagro, y basta con abrir bien los ojos: el mundo omnipresente. Un milagro tan adicional como adicional es todo: lo impensable se puede pensar.
En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.
84 Charing Cross Road es una película del año 1987 dirigida por David Hugh Jones, y basada en el libro del mismo nombre donde Helene Hanff reproduce la correspondencia mantenida durante años con el empleado de una librería de Londres. Helene Hanff (interpretada por Anne Bancroft) y Frank Doel (Anthony Hopkins)
*Como curiosidad: La película fue producida por Mel Brooks como regalo a su mujer, Anne Bancroft, por el 21° aniversario de su matrimonio.
Yo lo creía todo entregaba mis manos como ofrenda nunca supe hasta donde. Bajo la piedra está tiene que estar el camino que yo buscaba pero tengo la piedra en la cabeza. Yo lo creía todo yo sonreí al mejor postor y al pobre diablo puse las manos en el ara y fue la piedra. No es mío este camino que desangra mis pies al golpe y al solazo La piedra fue un pedazo de luz para mis ojos el ardor de la luz en mi pupila.
Lunar
Duda la luna duda de abrir su ojo único de cíclope y que otros la confundan. Que no es hembra eso dice que no es buena que es un lunar en el cielo un mudo espejo.
Odette Alonso (1964), poeta y narradora cubana. Su obra ha sido incluida en varias antologías de poesía y narrativa, revistas y publicaciones culturales de Cuba, México, España, Estados Unidos y Canadá. Radica en México desde 1992.
y como ya es nuestra costumbre reunimos lo más destacado que del año que se va; todo lo que fue objeto de las primeras planas, lo más destacado de LA TELEVISIÓN, DE LA TECNOLOGÍA, REDES SOCIALES, DEL MUNDO DE LA LITERATURA, DE LOS EVENTOS HISTÓRICOS, DE LOS PERSONAJES QUE FALLECIERON y demás acontecimientos que marcaron este 2015.
COMO SIEMPRE mi eterno agradecimiento con ustedes nuestro público virtual, con mi equipo siempre muy profesional y de la vida que me permite vivir y ser testigo de estos acontecimientos.
ESPERANDO SIN DUDA que para todos sea un 2016 excelente; desde esta humilde redacción les mandamos muchos abrazos y buenos deseos para el año que comienza.
En 1995, Susana Chávez Castillo escribió un poema con la frase "Ni una muerta más" para protestar por los feminicidios en Ciudad Juárez. La poetisa terminó asesinada en 2011 por su lucha de los derechos de las mujeres. Un grupo de periodistas militantes tomó esa expresión y la convirtió en "Ni una menos", es decir, ni una mujer víctima del feminicidio, para utilizarla como convocatoria para la movilización.
#Niunamenos fue una multitudinaria marcha de protesta en contra de la violencia de género que se dio en varias ciudades de Argentina, Chile y Uruguay el 3 de junio de 2015. El objetivo fue visibilizar la grave problemática de la violencia hacia las mujeres, en especial el asesinato y el feminicidio. Se reclamó que ya no haya más víctimas de violencia de género y se pidió que las instituciones brinden los instrumentos necesarios para garantizarlo.
Ni una menos
Itatí Schvartzman
La amiga que sueña un marido que la mantenga el pibe que escribe el reggaetton de moda la madre que educa machitos y princesas el jefe que escupe: es que está en día femenino la compañera que te dice: así no vas a conseguir novio la boluda que aclara: soy femenina, no feminista la mamá que la viste sólo de rosa, porque es nena el papá que compra muñecas y cocinitas y lavarropas a la nena y pelotas y aviones y juegos de química al varón el novio que te revisa el teléfono y el facebook la mina que dice de otra mina que parece una puta con esa ropa la mamá que sueña un príncipe azul para yerno el papá que paga por sexo con nenas de la edad de su hija el novio que no coge con la novia por respeto y sale de putas después de acompañarla a casa los compañeros profesionales que en vez de escucharte lo que tenés para decir en la reunión, te piden que sirvas el café o hagas el mate la marca de detergente que sólo te habla a vos, mujer el médico que te hace cesárea sin necesidad o el que te hace la episiotomía de rutina la enfermera que te grita: bancátela, bien que te gustó hacerlo o la que te ata a la camilla para parir el marido que te prohíbe trabajar o el que te esconde los documentos y la plata o el que te controla los ingresos y egresos la caricatura política diaria el chiste de mierda, las propagandas, Tinelli, la novela turca, los concursos de belleza el que te obliga a hacer algo en la cama que no deseás, el que se fija sólo en su placer el que te dice: ahora no me podés dejar así el que te humilla, el que te adjetiva, el que te menosprecia el que te caga a trompadas el que te aisla, te controla, te cela, te sigue el que me dijo el primer piropo grosero a los doce años, el que me tocó contra mi voluntad en el boliche de moda, en todos los boliches de moda el compañero que te manda a barrer el piso del local del partido el compañero que no cuestiona sus privilegios el que recibe un cheque más gordo sólo por tener pene y se calla y se lo guarda en el bolsillo el pelotudo que pregunta y el día del varón, eh? la mamá que obliga a la nena a levantar los platos sucios de sus hermanos varones la pelotuda que rápido vuelve a aclarar pero mirá que yo soy femenina, no feminista la que se burla de que no me pinto la que se burla de que vos no te depilás la que se burla de que no calzás tacones la que se ríe de que compro libros y no carteras el compañero que me mira las tetas Todos unidos frente al televisor preguntándose cómo puede ser que asesinaron a otra mina
AMIGOS **Una disculpa soltar tarde este programa; la verdad no me había percatado que estaba en privado... pero bueno, se los dejo comentando que tuvimos problemas técnicos durante la emisión en vivo, por lo que la primer parte se perdió.. enorme disculpa a mi querido TOÑO... Aquí les dejo lo que se pudo rescatar: ++LA RATONA DE TV nos habla del adiós a CHABELO, el apagón analógico y más... ++XOCHITL SALINAS con todos los detalles la FIL GUADALAJARA ++ANGEL RAFAEL MTZ. nos comenta sobre "los fallidas segundas partes de los sexenios de los expedientes de México" ASÍ COMO imágenes exclusivas de las "catacumbas de Xalapa" No olvides seguir nuestras redes sociales: @gazetatele www.lagazeta.org
México se define por sus títulos. Tres de ellos, publicados este año por Random House, lo demuestran: Las tierras arrasadas - La casa del dolor ajeno - No manden flores. Hablar de estas novelas es hacerlo de un país en llamas. Sus autores, Emiliano Monge, Julián Herbert y Martín Solares, exponentes de la nueva narrativa mexicana, se reunieron el sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para intentarlo. Cargaron, apuntaron y dispararon. Tres tiros contra la oscuridad. Lo que quedó después de su exposición es el retrato de un México roto.
No manden flores. Ni justicia ni narco. Martín Solares (Tampico, 1970) decidió ensayar una novela en la que desapareciesen ambas palabras. El resultado fue un espejo deforme de la salvaje existencia en Tamaulipas. Un estado consumido por la violencia, donde el único optimismo procede, como ironiza Solares, de las narcomantas y los boletines del Gobierno. “Es un lugar donde Sherlock Holmes no sobreviviría ni cinco minutos”.
Las tierras arrasadas. Un grupo de inmigrantes centroamericanos son raptados en la selva. A partir de este hecho, Emiliano Monge (Ciudad de México, 1978) traza un fresco de las tinieblas. Dura y seca, la obra surgió como teatro pero acabó como novela. “El único género que conozco”. De ese inicio frustrado queda una polifonía anónima. Un viaje al infierno que evita cuidadosamente todo juicio moral. “Es un relato de lo que sucede en el país, de lo que se esconde en las sombras. Trato de no hablar del bien ni del mal. Eso lo dejo para los lectores”.
La casa del dolor ajeno. Crónica más que novela. Julián Herbert (Acapulco, 1971) se enfrentó en esta obra a un hecho tan cierto como ocultado: la matanza entre el 13 y el 15 de 1901 de 303 chinos en Torreón (Coahuila). Mientras desenterraba este capítulo racista, a sus oídos llegaron los ecos de la tragedia de Iguala. El pasado se le volvió presente. “Es la historia de unos inmigrantes que, con extrema violencia, acaban en una fosa común, unos hechos que fueron manipulados y ante lo que las autoridades intentaron construir una verdad histórica para esconder lo que realmente ocurrió”.
Narco de frontera, inmigración y xenofobia. Tres formas de ver México. Y de sufrirlo. “Es difícil ser optimista en este país. Nuestros títulos lo reflejan”, sentencia Herbert.
El Zurdo Mendieta es más que un simple detective, es un rockstar de la novela policíaca, y su creador, Élmer Mendoza está consciente de ello, por lo que su más reciente obra se centra por cuarta vez en el afamado agente.
Se dio cuenta de la popularidad de 'El Zurdo' con el club de fans que lo aclamaba, hace unos años, cuenta; posteriormente lo reafirmó en los encuentros de escritores de novela policiaca, donde este personaje comenzó a tomar interés por parte de colegas y lectores, que le cuestionaban más sobre su personalidad y acciones.
Essaouira o Mogador, ciudad marina, amurallada y laberíntica, ciudad de deslumbrante belleza, deseable, deseante y nunca de verdad poseída, metáfora de la búsqueda amorosa y a la vez de la mujer amada. ¿Pero de verdad existe Mogador o, como aseguran algunos, es el nombre de una mujer descrita como un puerto? ¿Por qué dicen que ella siempre seduce pero nunca se la posee completamente?
El deseo se dibuja en Mogador con cinco colores o cinco elementos: aire, agua, tierra, fuego y la quintaesencia, el asombro. Los cinco libros que forman el Quinteto de Mogador (Nueve veces el asombro, Los nombres del aire, En los labios del agua, Los jardines secretos de Mogador y La mano del fuego), reunidos por primera vez en un mismo volumen, construyen un microcosmos en cuyo centro late la búsqueda del amor y, a la vez, de la mujer amada.
Alberto Ruy Sánchez escribió, a lo largo de veinte años, este ciclo conformado por cinco libros sobre el deseo; todos traducidos y premiados en varios países, desde el Premio Ciudad de San Petersburgo hasta el Premio Cálamo en Zaragoza. En esta ocasión conversa sobre su obra con el también reconocido auto Julián Herbert, en el marco de la FIL 2015.