Macanudo de Liniers

Macanudo de Liniers
"¿Y si no fuésemos otra cosa que los brazos de una voz?" Decir. Maliyel Beverido

domingo, 20 de agosto de 2017

Trotsky: El último gran revolucionario


Lev Davídovich Bronstein, conocido como León Trotsky (07/11/1879-20/08/1940)

Lev Davídovich Bronstein ​​, más conocido como Lev Trotski o, en español, como León Trotsky, fue un político y revolucionario ruso de origen judío. Fue asesinado, Ramón Mercader, en un atentado que ocurrió el día 20 de Agosto en su casa de Coyoacán México, fallece en el hospital el 21 de Agosto de 1914.

El Trotskismo

El trotskismo es una tendencia dentro del marxismo desarrollada por León Trotsky que, en términos generales, representa una contraposición a la visión que aplicó Stalin del marxismo-leninismo y a las teorías del mismo sobre el "socialismo en un solo país". Buscaba, en ese desarrollo, encauzar el proceso revolucionario de la URSS. Uno de sus pilares fundamentales es la teoría de "Revolución permanente" descrita en su libro del mismo nombre. Trotsky defendió medidas que buscaban acabar con el burocratismo.
 Hizo aportes teóricos sobre el feminismo y el arte, y defendió la profundización económica en el socialismo a través de planes quinquenales, posteriormente una versión variada por Stalin sería aplicada mientras gobernaba la Unión Soviética.

Trotsky organizó la "Oposición de Izquierda Internacional", que hasta el ascenso de Adolf Hitler al poder de Alemania en 1933, se consideró una facción de la Internacional Comunista, pese a la persecución que sus militantes sufrían por parte del estalinismo. A partir de la victoria del nazismo en Alemania, y de la caracterización de la Tercera Internacional como "contrarrevolucionaria", Trotsky llamó a construir la Cuarta Internacional y partidos revolucionarios independientes en cada país.

***

Trotsky fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia.​ Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares. Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos contrarrevolucionarios durante la guerra civil rusa; fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.​
Posteriormente, se enfrentó política e ideológicamente a Stalin, liderando la oposición de izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato. Tras su exilio de la Unión Soviética, fue el líder de un movimiento internacional de izquierda revolucionaria identificado con el nombre de trotskismo y caracterizado por la idea de la «revolución permanente». En 1938 fundó la Cuarta Internacional. Por estos motivos fue reconocido por André Breton como, "El hombre que puso su genio y todas sus fuerzas al servicio de la causa más grande." 

Trostky en México


León Trotsky llegó en 1936, cuando el presidente Lázaro Cárdenas le concedió el asilo político; fue transportado hacia la ciudad de México a bordo del tren presidencial. Vivió en la Casa Azul de Coyoacán, hasta 1939. En ese año, cambió su residencia a la Calle de Viena también en Coyoacán, donde vivió hasta el día de su muerte.

En su casa, Trotsky sufrió dos atentados:

El primero, en mayo de 1940: Durante la madrugada, un comando de veinte hombres armados dirigidos por Leopoldo Arenal Bastar, logró entrar a la casa con la complicidad de Robert Sheldon Hart, un guardaespaldas de Trotsky. Los intrusos dispararon cerca de 400 tiros con armas de grueso calibre. El escritor y su esposa lograron resguardarse junto a una pared, al lado de su cama, por lo que resultaron ilesos.

El segundo, unos meses más tarde, el 20 de agosto de 1940, Trotsky sufrió un segundo atentado en esa misma casa, el cual, le costaría la vida. Stalin había dado la orden de asesinar a Trotsky. Valiéndose de dos comunistas españoles, Caridad Mercader y Ramón Mercader, logró su cometido.

Su funeral, celebrado en la capital mexicana, asistieron cerca de trescientas mil personas. Su asesino, Ramón Mercader, fue condenado a diecinueve años de prisión; liberado en 1960, la Unión Soviética le otorgó la condecoración de Héroe de la Unión Soviética.

***
Recomendación:

La TV Pública Argentina, en su programa, La otra trama, entrevistó en 2014, al novelista y periodista Leonardo Padura y conversamos con él acerca de El hombre que amaba a los perros, la novela basada en la historia de Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky que vivió sus últimos años en La Habana.


               


Visita:
http://www.tvpublica.com.ar

https://www.facebook.com/tvpublica



*Si quieres conocer más, puedes visitar el Museo Casa de León Trotsky. Av. Río Churubusco 410, Col. Del Carmen, en la delegación Coyoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario